Las ciudades crecen a un ritmo cada vez más rápido. En 2008 la población urbana superó por primera vez a la rural y las megaciudades, -ciudades con poblaciones de más de 10 millones de habitantes-, han pasado de ser 3 en 1975 (ciudad de Mexico, Nueva York y Tokio) a las 21 actuales.

En este contexto de primacía y desarrollo del mundo urbano es donde cobra especial relevancia el concepto de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, núcleos urbanos donde la inteligencia se pone al servicio de los ciudadanos en forma de tecnología y les ayuda a gestionar su entorno, -desde aspectos medioambientales a elementos culturales e históricos-, y a interactuar con los diferentes elementos urbanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Y ello a través de iniciativas que van más allá de una meta alcanzable: constituyen procesos constantes de mejora en el que los distintos agentes involucrados, -principalmente los usuarios, las administraciones públicas y las empresas tecnológicas-, están fuertemente comprometidos. Las ventajas que aportan estos procesos a todas las partes son indudables: mientras que para las instituciones supone ir más allá de reducir el gasto y mejorar los servicios, creando nuevos servicios y ventajas añadidas a los ya existentes, los usuarios se ven correspondidos con la mejora y optimización de los servicios municipales más demandados (movilidad, tráfico, atención sanitaria, etc.).

Los proyectos de Smart Cities por todo el mundo son ya incontables. No existe un único modelo, pero para hacernos una idea, podríamos englobar a la mayoría en las siguientes categorías: Medio-ambiente, Urbanismo, Eficiencia y gestión energética, Sanidad y atención personal, Entornos de negocio y ‘economía del conocimiento’, Transporte y movilidad urbana, e-Gobierno y participación ciudadana y Turismo y actividad cultural.

En España destacan iniciativas como la de Málaga, Granada o Santander. En el caso de Málaga, se pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través del establecimiento de nuevos modelos de gestión de la microgeneración eléctrica (https://www.smartcitymalaga.com/), mientras que Granada, una de sus iniciativas se centra en el Turismo, mediante la implantación de un sistema de planificación turística utilizando la Inteligencia Artificial, denominado Smartourism, disponible en https://www.granadatur.com, que ayuda y da soporte al turista desde que decide realizar el viaje hasta que vuelve del mismo.

El proyecto Smart Santander (https://www.smartsantander.eu), financiado por la Comisión Europea,  tiene como objetivo diseñar, desplegar y validar una plataforma constituida por 20.000 sensores, captadores y otros dispositivos que, en septiembre de 2013, estará lista para obtener y transmitir información de utilidad en el ámbito de las ciudades inteligentes y que facilite y optimice la gestión de edificios públicos, la gestión y monitorización medioambiental, el control de tráfico, la gestión del transporte público, la asistencia social, los controles y diagnósticos de salud, entre otros muchos servicios.

Este es, en definitiva, el futuro de nuestras ciudades. Cuanto antes nos concienciemos del compromiso a adquirir, mayores beneficios obtendremos como ciudadanos responsables de un Planeta Inteligente. Para muestra, aquí dejamos este video.

https://www.youtube.com/watch?v=nKa7nOISp0w