En este post vamos a intentar contestar a las preguntas más frecuentes que se puede hacer una empresa referente a iniciar campañas y presencia a través del Marketing en redes Sociales y su estrategia en Social Media. Cada día son más las empresas que se están dando cuenta de la importancia del Social Media como estrategia de comunicación.  En contra se plantean muchas cuestiones, el que no está familiarizado con estos conceptos, puede perderse en el gran universo Social Media, la forma en que se basen estas acciones y contenidos permitirá conseguir una reputación corporativa de nuestra marca.

Cada empresa tiene que definir los objetivos a la hora de llegar a su target mediante acciones de marketing online y las estrategias planteadas de antemano a través de redes sociales, esto permitirá saber que contenido vamos a tratar y compartir, y a la vez en que sectores y en que conversaciones generadas por otros vamos a participar. Es necesario poder medir el éxito de las acciones a través de herramientas que mas adelante trataremos.

El contenido

Hay que tener muy presente que la aportación de contenido de valor y calidad en los temas de participación, todo debe ir encaminado a crear una comunidad interesada en los temas que tratamos que podamos generar conversación y por supuesto, uno de los aspectos más importantes sobre comunicación 2.0, que sea una comunicación de dos vías, si aportamos y no compartimos no nos valdrá de nada, si aportamos y no dejamos o no valoramos la participación de otros, no tendrá sentido lo aportado.

¿Si y pero que aporto? Nuestro conocimiento profesional, del sector, de la competencia provienen de nuestra, experiencia, madurez empresarial, no te preocupes por el contenido estamos seguros que siempre tienes algo que aportar. La creatividad está presente en el ser humano, es única y extraordinaria.

Dentro de la monitorización y medición de nuestras aportaciones, debemos saber a cuantas personas estamos llegando realmente cuando lanzamos nuestra aportación como un post en el Blog de nuestra empresa, si aportamos un enlace de interés a través de un “tweet”, o un comentario en Facebook  El número de seguidores y la cantidad de gente a la que está llegando tu mensaje son dos cosas diferentes. Debes tener en cuenta que no todos tus seguidores están escuchando siempre lo que dices, por lo que debes diferenciar entre el número de seguidores y el alcance real de tus mensajes.

El contenido es la variable principal del marketing online. Es nuestro punto de partida para crear estas nuevas conversaciones.

Para conseguir el éxito de la estrategia planteada pasa por la constancia o mejor dicho sobre términos Social Media en una presencia constante y crear un contenido que permita la conversación entre los miembros de la comunidad creada, y que hemos formada alrededor de nuestra marca, siempre “marca”.

Participa, igual que queremos crear conversación y que nuestra comunidad participe en nuestro contenido, también ellos esperan de nosotros lo mismo.

El tiempo

Mucho tiempo, la constancia pasa por dedicar tiempo a nuestra estrategia de marketing online, creación de contactos, generar conversación y conseguir la fidelización de nuestros clientes y nuestra comunidad alrededor de nuestra marca, precisa tiempo y dedicación constante. Sin incluir el tiempo que desarrollamos en el apartado anterior, el tiempo dedicado a generar un contenido de valor.

Este tiempo será destinado al análisis del sector, de la competencia  y la creación de una reputación corporativa alrededor de nuestra marca la generación de contenidos que respondan a las necesidades e intereses identificados.

Objetivos

Nuestro objetivo dentro de nuestra estrategia de marketing online y redes sociales es conseguir aumentar el tráfico hacia nuestros productos o nuestros servicios, consolidando nuestra marca en el mercado. Objetivo de fidelizar e interactuar con nuestra comunidad (clientes y usuarios) con nuestros contenidos, una comunicación de doble vía conseguirá que nuestros usuarios  determinen cuáles son sus necesidades e intereses y si nuestra marca es capaz de responder a esas necesidades, adecuándonos a las solicitadas.

Conseguir estos objetivos como hemos dicho, requiere tiempo. Es una inversión, que no gasto a medio y largo plazo. Obtener los resultados variara según la acción pero tendrán que pasar de doce meses en adelante para ver los resultados reales, hay que ser paciente y constante, y veremos los objetivos propuestos cumplidos.

Podemos afirmar que una campaña de marketing en redes sociales es costosa, aunque no en términos meramente económicos, sino más bien en términos de compromiso, constancia y dedicación en la relación con nuestros clientes y usuarios, entendiendo estos conceptos como una premisa básica.

Herramientas

Existen herramientas básicas que nos permitan poder monitorizar las acciones que vamos a desarrollar como pueden ser:

  • Bit.ly: Es un servicio de reducción de URL, especialmente popular en Twitter. Ya que los mensajes   no  puede exceder los 140 caracteres sobre los que se basa Twitter.
  • Google Analytics: Es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web.
  • Google Trends: Muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.
  • Socialoomph: Gestión de perfiles en redes sociales
  • Hootsuite: Herramienta de monitoreo que permite la gestión de cuentas y perfiles de las redes sociales.
  • Ping.fm: Actualización de acciones y nuevos contenidos en redes sociales de forma simultánea.
  • Socialmarket: Envío de distintas URL a las redes sociales
  • SocialMention: Busca resultados asociados a las redes sociales y permite la activación de distintos servicios de alerta asociados al correo electrónico.


Conclusiones

Con la dedicación constante, paciencia y compromiso permanente y la ayuda de estas herramientas que nos permita optimizar  y monitorizar nuestras acciones y estrategias escuchando a nuestros usuarios que determinan sus necesidades e intereses, comprobaremos que nuestras campañas en redes sociales consigan que nuestra marca incremente su reputación y presencia online.