Existe una frase que puede resumir el arte del marketing emocional “Para hablar simplemente tienes que mover los labios, para comunicar tienes que mover el corazón: el tuyo y el ajeno.” — Risto Mejide
Muchas veces el arte el comunicar y emocionar tienen que tener la misma estructura. Entonces si quieres comunicar, debes emocionar y el marketing emocional como hemos leído en la frase, debe mover el corazón de tu público, tiene que conocerte, confiar en ti y tener esos vínculos emocionales de valores y humanidad. Solo desde ese momento conseguirás tu objetivo principal, dejar de ser un desconocido.
Un porcentaje altísimo de compra es emocional, no hace falta ser una gran empresa o grandes marcas para conseguir ese marketing emocional, la emoción es como la gasolina en los coches, sin ella el coche no funciona y por tanto esa emoción forma parte de nuestra vida.
Según los últimos informes sobre conductas de compra, el 75 % de las decisiones se toman de manera inconsciente, influyendo las emociones en este proceso, nuestro subconsciente crea los sentimientos, las emociones que influyen en la acción de decisión.
Lo que sintamos hacia los valores de una marca en concreto hará que la elijamos, que confiemos en ella, da igual el tamaño de esa marca, tenemos empatía con ella, nos identificamos con sus valores y con su comunicación y marketing emocional y hace que compramos sus productos o servicios.
En un mercado en el que la calidad se presupone, lo que destaca y diferencia es lo que aportes a otro nivel: emocional. Y, ¿Cuál es la emoción y valores de una marca o empresa? Seguro que te suenan, alegría, satisfacción, tranquilidad, seguridad, pertenencia, hogar, diversión, amistad…..son las mismas que puedes sentir tu a diario.
Muchas marcas se están desmarcando de sus propósitos mas comerciales por un mensaje mucho mas emocional que tiene mucho que ver con sus valores y los que comparte con el usuario, si os acordáis ya hace algunos años, Aquarius no hablaba en ningún momento de las sales minerales de su producto o de las variedades de botellas o diferentes sabores que tienen, ya hablaban únicamente de emociones.
Las marcas grandes quieren fidelizar a sus clientes relacionando el consumo de su marca con el consumo de sus valores, pero las pequeñas también y ahí es donde estamos la mayoría de las empresas, incluida nuestra agencia de publicidad.
Marca y empresa pequeña, marketing emocional grande
El marketing emocional consiste en emplear las emociones en la estrategia de comunicación de una empresa.
Cuanto más te muestres, más confiarán en ti porque verán que no tienes nada que ocultar Cuanto mas muestres tu propósito de empresa, tus valores, lo que puedes aportar a esta sociedad, porque está tu empresa o marca en el mercado y como lo haces más te acercaras a ese cliente ideal que comparte todos esos valores y propósitos contigo.
La ventaja más gigante de una empresa pequeña es que nosotros representamos a toda la marca, la humanizamos con todo el equipo que forma la empresa y conseguir ser una marca cercana y comunicar nuestros valores, resulta mucho más sencillo.