El pasado 11 de Enero, la Fundación Telefónica presentó su informe La Sociedad de la Información en España 2010 y desde dicreato también queremos hacernos eco de las algunas de las conclusiones extraídas al comparar los dos últimos ejercicios (2010 versus 2009).

España es ya una Sociedad en Red. Un alto porcentaje de la sociedad española dispone y accede ya a la tecnología, las aplicaciones y servicios. Ahora el reto es su adopción en la vida cotidiana, de integrarlos y de entender el valor que pueden aportar a nuestro día a día y al desarrollo de nuestras ocupaciones.

Así, y fruto del esfuerzo inicial que comenzó hace cinco años con la primera fase del Plan Avanza ,-diseñado para poner a España en una situación de preferencia dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, para mejorar su productividad económica y el bienestar de todos los ciudadanos españoles-, se han conseguido importantes logros como que la administración electrónica en España se sitúa en 2010 entre las más avanzadas del mundo y, aunque el nivel de adopción por parte de los ciudadanos no es todavía el acorde, el número de internautas que han contactado con la Administración por Internet para pagar impuestos se ha incrementado un 10%, alcanzado el 40,8%.

Ello, por supuesto, va acompañado de un incremento del 7,2% del número de internautas, -ya somos casi 27 millones-, y la mayoría se conecta a diario y desde su hogar (el número de viviendas con acceso a Internet sube 5,1 puntos porcentuales). Respecto a las empresas, resulta curioso el dato de que la penetración de internet es ligeramente superior en España que en Europa (97,2% frente a 94%).

Como venimos demostrando con el trabajo diario de dicreato, el empleo de otras aplicaciones 2.0 como las redes sociales se dispara. La penetración de las redes sociales aumenta un 21,3% y comienza a sustituir, a pasos agigantados, al propio correo electrónico pero, sobre todo, a los hasta ahora imbatibles sms como sistema de comunicación informal, originando más vida social y además en movilidad (el  57% de los usuarios de Twitter accede desde el móvil y el 24% lo hace desde la calle).

También, y en colación a la movilidad, es interesante el dato del incremento de la penetración de los portátiles así como de los Smartphone, -cuyas ventas han crecido un 90%-,  y otros dispositivos portables, táctiles y conectados, frente al decrecimiento de la penetración de los ordenadores de sobremesa y el estancamiento de la del teléfono fijo.

El informe completo, accesible en https://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie10/ aborda capítulos de gran interés como el del impacto por el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones o el de la Sociedad de la Información por comunidades autónomas, y que nos reafirman en lo dicho al comienzo de este post: la Sociedad en Red ya está aquí, ha venido para quedarse y sólo falta que la encajemos en nuestra cotidianeidad.