Soy publicista de formación y vocación y he trabajado durante 18 años gestionando departamentos de marketing y comunicación en sus distintas vertientes; comunicación empresarial, de proyectos, comunicación política, institucional…. La verdad es que hasta hace prácticamente un año no he sido consciente de la revolución que supone para mi profesión y para todos aquellos que os dediquéis al marketing y a la comunicación el hecho de que todo, absolutamente todo ha cambiado.
Nos encontramos ante la nueva comunicación; publicidad digital, comunicación on-line, información en tiempo real, estrategias de marketing 2.0. Ante un universo de internautas en España formado por más de 25 millones de potenciales consumidores de productos y servicios. Personas capaces de buscar la información en cualquier punto de la red, un mercado susceptible de auto -segmentarse, de solicitar por sí mismo información sobre productos y servicios ante los que tienen algún tipo de necesidad. Y no solo eso. Se trata de clientes capaces de crear opinión sobre los productos y servicios que consumen y conocen. Y esto puede ser una ventaja para algunos, y un problema para otros.
La sociedad ha evolucionado y con ella, la forma de acceder a la información. Los antiguos modelos de gabinetes de prensa, marketing comunicación y planificaciones publicitarias al uso, no nos sirven para esta nueva realidad que nos plantea importantes retos y que a la vez se vislumbra apasionante.
Los profesionales del marketing y la comunicación tenemos una obligación inmediata si queremos seguir aportando valor a las organizaciones para las que trabajamos. Debemos ser partícipes de esta revolución y hacerla llegar a empresas y empresarios, de manera que la adaptación a las necesidades de los nuevos mercados sea rápida, natural y ayude a aumentar la competitividad de las organizaciones.
Así que la prioridad para nuestro gremio es la formación en marketing 2.0, conocer y asumir la nueva realidad que nos rodea y seguir aportando nuevas ideas, nuevos canales y nuevas estrategias a las empresas. En estos tiempos en los que todos hablan de CRISIS, esto es una gran oportunidad para dinamizar la actividad de las empresas, que pueden encontrar a sus clientes y comunicar con ellos de una manera creativa, rentable, asequible y muy directa .
Por ello, es el momento de tomar el relevo e iniciar esta nueva etapa porque las empresas y profesionales capaces de aprovechar hoy las nuevas oportunidades, son quienes dispondrán de una gran ventaja en un futuro próximo que está a la vuelta.