No voy a entrar en los intereses o las grandes tendencias capaces de generar determinadas empresas a nivel mundial, Apple, Google, Adobe, etc, sobre este tema. Simplemente comentaré que los diferentes puntos de vista a la hora de analizar las ventajas de flash y del prometedor html5 enfocan aspectos de comportamiento y rendimiento, pero es dificil encontrar un análisis realizado desde postura del diseñador. Al margen de que no encuentro un sitio donde comparar estrecha y directamente ambas tecnologías (quizá es pronto a día de hoy), todo con lo que tropiezo, ronda alrededor de la reproducción de video online, algo que para los diseñadores y creativos de la imagen no es más que una compilación final, renderización o algo cercano a la elección de un codec.
¿Dónde están las observaciones al respecto del propio uso como herramienta de diseño? Me surgen numerosas dudas a la hora de comparar la tecnología de Adobe, un entorno de diseño puramente vectorial (con la potencia creativa que supone) con algo que favorece múltiples aspectos de rendimiento pero dificil de entender como pura herramienta de diseño.
Una vez más nos encontramos con la tarea de elegir una tecnología en función de las necesidades del proyecto. Cuando se habla de flash, a veces no se entiende que el cliente no nos está hablando de accesibilidad ni de estándares, sino de una experiencia visual que busca proyectar unas sensaciones concretas, por lo tanto, el potencial que nos ofrece Adobe al respecto, es dificil de igualar hoy en día. Si el proyecto a desarrollar requiere un comportamiento y uso orientado a la accesibilidad, posicionamiento, etc, evidentemente deberíamos pensar en otras tecnologías.
¿Qué parte del proyecto soporta más peso, el diseño o la programación? ¿La usabilidad o la espectacularidad? ¿La producción o la difusión?
Como en todo gran proyecto en los que he podido participar, uno de los aspectos fundamentales es la elección de la tecnología y me cuesta creer que existe una única respuesta a las muchas interrogantes que plantea cualquier trabajo de envergadura. Creo en el mestizaje tecnológico, y muchas veces lo importante es encontrar la medida exacta en la probeta del diseño para conseguir el mejor resultado para nuestro cliente.
Al final se reduce a un montón de opiniones que oyen campanas pero no saben dónde, porque preguntar si prefieres html5 o flash es como preguntar si prefieres word o photoshop.