Google es verde, sin lugar a dudas: sus apuestas ecológicas en energía eólica son bien conocidas, desde su blog oficial y desde su página dedicada a eficiencia energética, Google Green, informa puntualmente de sus iniciativas y sus productos y servicios intentan despertar nuestro lado ecológico (lease Google Maps y el transporte ecológico).

Pero recientemente el gran gigante de la web ha ido un poco más alla. Se ha decidido por fin a publicar su huella ecológica en el nuevo apartado de su conciencia verde, the big picture, y así nos ha dado a conocer que la energía que requiere un servidor de Goggle para ofrecer todos sus productos (Gmail, YouTube, Google+, Google Maps, etc.) al mes y por usuario es menor que el que consume una bombilla de 60 watios durante tres horas o que 1 minuto de YouTube consume lo mismo que nuestro cuerpo en 8 segundos.

Curiosas comparaciones como la de Gmail, -1 año del servicio de Gmail por usuario requiere menos energía que la empleada para beberse una botella de vino, introducir un mensaje en la botella y lanzarla al mar y genera 1,2 kg de dióxido de carbono-, para concluir que su consumo de energía es de 1,46 millones de toneladas métricas al año, una cifra nada desdeñable que la compañía matiza con datos de eficiencia: sus centros de datos son un 50% menos contaminantes que la media y sus servicios en la nube, en concreto Gmail, son 80 veces más eficientes que las alternativas tradicionales basadas en el hosting local.

Que cunda el ejemplo. Hagamos nuestros deberes a tiempo, cumplamos con el Medio Ambiente, y, por qué no, hagámoslo saber.